Coca-Cola refuerza segmento de aguas y trae marca premium de Estados Unidos
Mercado se ha expandido y firmas como Andina, CCU y Embonor están delineando estrategias para potenciarse en esta área, en paralelo al de jugos.
- T+
- T-
En un momento clave se encuentra el negocio del agua envasada en Chile. Si bien su despegue fue tardío y el consumo en el país aún es bajo a nivel internacional, las proyecciones a 2022 hablan de un crecimiento sostenido ligado al cambio en la tendencia de los consumidores, que están optando cada vez más por productos saludables.
Cifras de Euromonitor revelan que el consumo de agua embotellada desde 2012 ha tenido una expansión relevante. Si en ese entonces se comercializaban 381,7 millones de litros, en 2017 se escaló a 571,4 millones y en cinco años se espera que sean 781,9 millones.
“El agua está creciendo en forma sostenida y a doble dígito desde hace varios años (...) al mismo tiempo, ha aumentado el número de marcas y segmentos”, comenta el gerente general de Coca-Cola Chile, Daniel Vercelli.
En la industria, estiman que políticas que apuntan a reducir el consumo de azúcar -como la Ley de Etiquetado- han ayudado en esta tendencia. Para los actores, el cambio en la preferencia de los consumidores ha implicado cambiar sus fórmulas y reformar su portafolio de marcas.
En el segmento, las principales competidoras son CCU (con Cachantun, Porvenir, Perrier y Nestlé Pure Life), junto a Andina y Embonor (Benedictino y Vital), dejando de lado sus categorías de aguas saborizadas e isotónicas.
Siendo parte del sistema Coca-Cola, estas dos últimas firmas sumaron recientemente a su portafolio SmartWater, marca probada exitosamente en mercados como Estados Unidos, con la que buscan apuntar a un segmento premium.
La tercera línea de aguas fue destacada en conferencia telefónica por el CEO de Embotelladora Andina, Miguel Ángel Peirano, en el marco de la estrategia de aguas que están siguiendo en Chile y Brasil.
En este último país, la firma invirtió US$ 230 millones para el desarrollo de una planta que apunta justamente a fortalecer su producción en el segmento aguas.
Terreno en división premium
En promedio, en Chile se consumen 353 litros de agua potable al año, de los cuales 79% es agua de la llave y 21% embotellada. En esta última categoría, el agua purificada representa 36% y la mineral 64%.
En ambas, se ha registrado crecimiento: 26% y 3% interanual, respectivamente.
En este escenario, el segmento de agua premium representa apenas el 1% del total de la categoría, lo que refleja un “enorme espacio de crecimiento”, subraya Vercelli.
Otro segmento alternativo a las gaseosas ha sido el de los jugos, donde las firmas han continuado ampliando su portafolio apuntando justamente a un segmento de mayor valor.
Recientemente, las empresas que componen el sistema Coca-Cola acordaron la compra de Guallarauco, mientras que Iansa anunció algo similar con la marca Tamaya.
Los jugos premium representan 10% del total de jugos comercializados en el país, y se prevé que tendrá un crecimiento de 113% medido en valor y 94% en volumen a 2022.
“Tanto en aguas como en jugos, la diversificación de la oferta y la innovación han sido importantes motores de crecimiento”, remata el ejecutivo.
Empresa incursionará en el mercado de bebidas alcohólicas de Japón
Coca-Cola está lista para dar el salto e incursionar en las bebidas alcohólicas. La audaz apuesta sería ingresar al mercado de cócteles envasados de Japón, conocidos como "Chu-Hi", publicó ayer Financial Times.
La jugada, única en los 125 años de historia de la marca, hará entrar a la empresa estadounidense en un mercado dominado por marcas japonesas como Strong Zero, Highball Lemon y Slat.
El plan, que el director de Coca-Cola en Japón dijo que "tiene sentido" ante la fortaleza del mercado de los Chu-Hi, sale a la luz casi cuatro meses después de que un analista de Wells Fargo especuló en un informe que la empresa podría anunciar su ingreso hacia las bebidas alcohólicas. En un evento de inversionistas en noviembre, según reportes de medios, James Quincey, director ejecutivo de Coca-Cola, no descartó dar el paso, pero no ofreció detalles sobre los tiempos ni ambiciones de ofrecer bebidas más fuertes.
El experimento de los Chu-Hi salió a la luz a través del sitio web de la empresa, que el mes pasado publicó el texto de una entrevista con Jorge Garduño, presidente de su unidad de negocios japonesa.
Al responder una pregunta sobre qué nuevos productos anticipa traer al mercado en 2018, Garduño dijo que la empresa experimentará con un producto en una categoría conocida en Japón como Chu-Hi, "una bebida enlatada que incluye alcohol", tradicionalmente elaborada, agregó, a base de una bebida destilada conocida como shochu, junto a agua gasificada y saborizantes, reportó FT.
El mercado de los Chu-Hi tiene cientos de variedades de sabor y, según cifras del grupo de bebidas japonés Suntory, ha crecido entre un 5% y un 25% anual desde 2013.
Garduño dijo que el plan era un ejemplo de cómo la empresa estaba explorando oportunidades fuera de sus áreas centrales. "Coca-Cola siempre se ha enfocado completamente en bebidas no alcohólicas y este es un experimento modesto para un área específica de nuestro mercado", sostuvo.
Las bebidas enlatadas Chu-Hi en su mayoría tienen un contenido alcohólico de entre 3% y 8%, lo que las pone en competencia directa con la cerveza y las hace particularmente atractivas para mujeres.